Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness es una intervención psicoeducativa estructurada entorno al objetivo principal de reducir el estrés mediante el entrenamiento en técnicas, actitudes y habilidades basadas en Mindfulness, cuyo aprendizaje e integración en la vida cotidiana es el fundamento esencial de este curso. El programa es experiencial y participativo, se vive en primera persona, es decir, es ante todo práctico y orientado a desarrollar comportamientos y capacidades que mejoren la calidad de vida, la salud (emocional, física y mental) y el bienestar con uno/a mismo/a y con los demás, extendiendo estos cambios positivos a los diferentes contextos en los que tiene lugar el día a día de cada persona (personal, familiar, profesional, social…) La metodología incluye prácticas de atención, meditación, relajación y movimiento consciente, así como explicaciones útiles sobre las bases del mindfulness, el estrés, las emociones y la comunicación interpersonal.

FORMATO
El programa está basado en el modelo creado por Jon Kabat-Zinn en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Actualmente la formación en Mindfulness está ampliamente difundida y adaptada por todo el mundo, y respaldada por las investigaciones científicas que se han realizado hasta la fecha en las principales universidades y centros médicos de EEUU y Europa. En torno a sus aplicaciones se han realizado numerosos estudios en la comunidad científica, a partir de los cuales se ha evidenciado su efectividad en relación a la reducción del estrés, la ansiedad, los estados anímicos deprimidos y la tolerancia al dolor crónico, entre otros beneficios destacados.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso está especialmente indicado para personas que quieran disminuir sus niveles de estrés, aprender a gestionar situaciones estresantes, complejas y/o difíciles, y facilitar procesos de cambio o mejora personal. También está especialmente dirigido a personas que sin sufrir estrés tienen una motivación especial por conocerse mejor, crecer y/o obtener una mayor satisfacción en sus vidas. Por otro lado, los profesionales que trabajan directamente con personas, como es el caso de psicólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, educadores/as, terapeutas, trabajadores/as sociales, consultores/as o responsables de equipos, pueden encontrar en el Mindfulness una herramienta interesante para potenciar la labor que desempeñan. En general el programa está abierto a cualquier persona que desee influir positivamente en su felicidad y bienestar.
OBJETIVOS DEL CURSO
1. Entrenar la atención para vivir en el presente, como un modo de afrontar eficazmente el estrés y/o disfrutar de una experiencia vital más plena y satisfactoria


2. Ampliar las percepciones que tenemos sobre la realidad para actuar en base a más posibilidades y así aprovechar las oportunidades de la vida


3. Aprender a calmar la mente y relajar el cuerpo mediante las prácticas del mindfulness


4. Descubrir la poderosa influencia que tienen las emociones en nuestras vidas y aprender a gestionarlas adecuadamente.


5. Comprender cómo funciona el estrés, reconociendo los síntomas y estresores principales en uno/a mismo/a y en los demás, para prevenir sus efectos nocivos


6. Cultivar estrategias saludables para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad diaria.


7. Mejorar la calidad de las relaciones interpersonales practicando la comunicación consciente


8. Organizar mejor la agenda para encontrar tiempo para ti y lo que te hace sentir bien.


9. Desarrollar actitudes y comportamientos que tengan un efecto positivo en la calidad de vida a corto, medio y largo plazo.


10. Incorporar la práctica de mindfulness en la vida cotidiana como un método de autocuidado personal y estilo de vida consciente.

LO QUE DICEN LOS PARTICIPANTES

«Un curso extraordinario para conectar con el interior, con la respiración y con las sensaciones corporales, y para iniciar un camino de desarrollo personal, siendo conscientes del momento presente, de las emociones y los pensamientos. 100% recomendable para todas aquellas personas que quieran afrontar los estresores diarios de diferente forma, con herramientas que les permitan dar respuestas más eficaces». NIEVES

«Venía con un cuadro de estrés y una crispación considerable, mal humor, cansancio y dolor físico. Me encuentro mucho mejor en todos los aspectos, pero sobre todo en lo psicosomático, y he recuperado mucha energía y alegría. Muchas gracias por todo Juan, el curso es fabuloso. Me falta mucho camino por recorrer pero he conseguido un empuje y cambio de perspectiva estupendo». CARMEN

«El curso ha sido muy completo, me encantaron las clases teóricas, la práctica y el refuerzo con práctica y libros a leer. Creo que si no hubiese estado estructurado así , es muy complicado adquirir toda la esencia de las técnicas y estilo de vida basado en mindfulness. He aprendido estrategias que me servirán a lo largo de mi vida. Las clases teóricas, como profesora que soy, he de decir que para mí han sido de lo mejor». CONCHI

«Me han servido mucho la teoría y la práctica. He aprendido mucho. Ahora me toca convertirlo en un hábito. Gracias por tu excelente labor Juan. ¡Muy buen trabajo!». MANUEL

«En resumen: soy más feliz. Me dejo llevar menos por reacciones automáticas, disfruto más de las pequeñas cosas, estoy más sosegada, me conozco más a mí misma, entiendo mejor las reacciones de los demás, tengo herramientas para gestionar situaciones estresantes y disfruto de los ratos de meditación». ANA

«El mejor testimonio es que deberíamos de transmitir este tipo de programas a toda la gente que nos rodea, para que ellos puedan comprobar el beneficio que aporta y el cambio de vida que se produce». FÁTIMA

«Tenía ansiedad por estrés laboral, no podía dormir más de 4 horas incluso con medicación. He aprendido a mirar la vida con una perspectiva más amplia, a observar y no reaccionar. Ya no tengo ansiedad y me estoy recuperando gracias a este programa». SANDRA

«Todo muy positivo. He aprendido a observar mi respiración para evitar pequeños ataques de ansiedad. Un curso relajante y fabuloso». PEDRO

«Ha sido una gran experiencia y descubrimiento. He aprendido a mirarme dentro y a decidir lo que quiero y lo que no quiero, y me ha dado fuerzas para actuar en consecuencia. El grupo ha sido muy positivo. Este es un gran camino y espero seguir avanzando. Gracias por abrirme el camino Juan». NATALIA

«Este curso me ha aportado una visión distinta de mi día día, antes estresante al máximo, y casi sin encontrar soluciones para afrontarlo, y ahora veo las cosas con mucha más claridad. Si un día flojean las fuerzas recurro a las técnicas aprendidas, me calmo e intento mirarlo desde otra perspectiva. Fue un gran acierto y la mejor inversión apuntarme al curso». MARIBEL

INFORMACIÓN FECHAS

Sesión Orientativa

Duración: 1h 15´

Fecha: miércoles 18 de septiembre

Horario: de 18.30h a 19.45h

Lugar: La Morada, Centro de Mindfulness. C/San Pedro 4, 1º -Local 11. 10003 Cáceres

La sesión orientativa es de entrada libre y gratuita, sin embargo es necesario inscribirse previamente. Puedes reservar tu plaza escribiéndonos un email a info@lamoradamindfulness.es.


Sesiones Presenciales

Duración: 2h 45´

Fechas

Los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, y 6, 13 y 20 de noviembre.

Horario: de 18.15h a 21.00h

Lugar: La Morada, Centro de Mindfulness. C/San Pedro 4, 1º- Local 11. 10003 Cáceres

Sesión Intensiva

Duración: 8 horas

Fecha: el sábado 9 de noviembre en horario de 10.00h a 18.00h

Lugar: Casa de Espiritualidad San José (Cabezuela del Valle, Cáceres)


Imparte: Juan Cruz Morgado. Instructor de Mindfulness


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INSCRIPCIONES
Si deseas matricularte en el programa escríbenos a info@lamoradamindfulness.es para que podamos enviarte el formulario de inscripción y las condiciones de pago. Para cualquier información o duda contáctanos en info@lamoradamindfulness.es.